Reconocen a héroes contra la corrupción en el Edomex
Toluca. Edomex., 08 de abril de 2024.- Ineficiente en cumplir el objetivo por el que es realizado, así es como calificó el politólogo del Colegio mexiquense, Miguel Ángel Chávez López, el primer debate entre los aspirantes a la presidencia de la República.
Luego del primer ejercicio rumbo a la elección del 2 de junio, el especialista indicó que este debate “dio lo que tenía que dar con el formato que tenía”.
Explica que incumple el debate, porque “no permitió el debate entre los candidatos”, e incumple el debate porque “no permitió la presentación clara de sus plataformas y propuestas”.
De origen lo que busca el Instituto Nacional Electoral es que la ciudadanía conozca las propuestas entre cada uno de los candidatos para que los votantes puedan confrontar entre uno y otro; sin embargo esto no se cumplió.
“Fracasa el ejercicio porque ya sea por el tiempo o por el propio formato ninguno de los candidatos pudo presentar sus propuestas de forma clara, en cada uno de los temas”
Expone que esto deriva del formato
“televisivo” que termina imponiéndose pues los aspirantes, dice, tuvieron poco tiempo para desarrollar sus temas.
“Pareciera más el formato de un programa de concurso donde el enemigo es el tiempo para exponer sus temas, temas de gran importancia ¿como se puede exponer el proyecto de salud para todo un país en una administración en un minuto o dos? Comienzan a desarrollar una idea y les cae la chicharra” Cuestiona.
Con ello más allá del tiempo, dos horas, termina fracasando en su objetivo pues este tiempo reducido tampoco permite el propio debate entre los candidatos.
“No se define ¿es un debate o la presentación de propuestas? ¿ van a presentar sólo sus proyectos ?
pues que se permita que sea sólo eso que desarrollen su idea general sobre un tema, ¿es un debate? entonces que se permita esta confrontación de ideas entre uno y otro de los aspirantes” expone
La visión de quién ganó o perdió el debate asegura dependerá de la filiación política de cada uno; sin embargo ante la insuficiencia del propio ejercicio reconoce que no derivará en un movimiento significativo de lo que marcan actualmente las preferencias.