Inaugura Cruz Roja Unidad de Hemodiálisis en Toluca
TOLUCA, Edomex.,11 de abril de 2024.- El Poder Judicial del Estado de México celebró el primer aniversario de la Sala de Asuntos Indígenas reconociendo retos y desafíos en una entidad multicultural con más de 17 millones de habitantes.
Mario Eduardo Navarro Cabral, presidente de la Sala de Asuntos Indígenas, indicó que esta instancia como tribunal específico para los Pueblos y comunidades indígenas representa una victoria por sí sola para la justicia.
Este Tribunal Indígena sostuvo que quiere romper la exclusión histórica de los pueblos originarios pero también para aquellas personas que por su condición, vida, naturaleza y rasgos tienen una cosmovisión indígena.
El mayor avance en este periodo, dijo, fue lograr la consolidación del Protócolo de juzgamiento con “perspectiva intercultural” a los pueblos indígenas, el cual tuvo el consenso de los pueblos Mazahuas, Náhuatl, Tlahuicas, Matlazincas y Otomí.
Con ello, hoy, se tienen principios de protección como: jurisdicción indígena, interseccionalidad, transversalidad, enfoque con perspectiva de género, derechos de la niñez y derechos de los afrodecendientes.
Además de garantizar que las personas indígenas cuenten con intérpretes en las instancias de procuración de justicia para que tengan la debida representación.
Se informa que a la fecha esta instancia ha emitido seis recursos de apelación en materia penal donde se encontraban involucrados hechos de personas autoreconocidas como indígenas, en uno de ellos se logró la libertad del sentenciado por faltas al debido proceso.
En cuatro casos más se ordenó la reposición del proceso, y en una más se confirmó la sentencia del juzgador de primera instancia.
Asimismo se han emitido más de tres opiniones consultivas en la materia civil y penal de personas indígenas.
En el Estado de México, de acuerdo al último censo del INEGI, se tiene una cifra de 400 mil indígenas mexiquenses además de 300 mil más que tienen rasgos o así se auto identifican.
En el acto el magistrado Sodi Cuellar recibió bastón de mando de los pueblos originarios, éste a su vez lo entregó al nuevo presidente de la sala de asuntos indígenas del poder de justicia Mario Eduardo Navarro Cabral.
Cómo gran colofón se presentó el libro: Interculturalismo Jurídico y Justicia Indígena.
El dato: