Reconocen a héroes contra la corrupción en el Edomex
TOLUCA, Edomex. 23 de abril de 2024.- De acuerdo con datos de la secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes será en el mes de agosto cuando el gobierno federal entregue para su operación en su totalidad el tren Interurbano México Toluca El Insurgente.
A la expectativa de la puesta en marcha de la segunda fase de operación que recorrerá desde la estación Zinacantepec, en el Estado de México, a Observatorio en la Ciudad de México, se han dado a conocer los precios formales que tendrá este servicio de transporte público.
Valor que dependerá del trayecto y la estación en donde se aborde pero que puede pasar de los 15 a los 100 pesos.
El costo desde la terminal Zinacantepec, que es donde inicia el recorrido, a la primera estación Toluca Centro será de sólo 15 pesos.
Desde la estación Terminal a la estación Metepec en Tecnológico o Lerma el precio subirá a 20 pesos.
Según con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF)en los casos de viajes intermedios el costo será proporcional de acuerdo con la tabla de costos emitidos por las autoridades federales.
Partiendo desde Zinacantepec hasta las estaciones Santa Fe o Vasco de Quiroga, que hoy se construyen en la Ciudad de México, se pagarán 90 pesos.
En tanto en el trayecto completo desde Zinacantepec hasta la terminal de Observatorio en la capital del país la tarifa a pagar será de 100 pesos.
Actualmente se recuerda se ofrece sólo el servicio en la primera etapa de las estaciones Zinacantepec a Lerma pasando por Toluca centro y tecnológico sin embargo la afluencia de pasajeros es mínima, toda vez que el mayor impacto dependerá cuando pueda cruzar del Estado de México a la Ciudad de México.
Cuando esté terminado se pretende que pueda movilizar hasta 10 mil personas al día.
La promesa del gobierno federal es que el proyecto será concluido antes de terminar la administración como parte de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador.