Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TOLUCA, Edomex., 28 de abril de 2024.- Los precios de las pipas de agua se incrementaron en el último mes derivado de la escasez del recurso que se vive particularmente en los municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala.
Mónica Valdés González, presidenta del Patronato pro Centro Histórico de Toluca, la ley de la oferta y la demanda se ha hecho presente en esta crisis hídrica.
Detalla que hasta hace unos meses se podía conseguir una pipa de 10 mil litros en 600 pesos pero en los días más álgidos de la escasez las pipas superaron los mil 500 pesos de valor.
A ello se ha sumado el tiempo de respuesta para recibir el recurso pues en meses pasados, la atención, dice, era inmediata pero ahora se tiene que esperar con ello deben incrementar las previsiones pues en ocasiones cuando la crisis se complica pueden tardar hasta dos días en surtir el agua.
“Tuvimos 10 días de muy poco abastecimiento de agua goteo algunos días en cero pero nos apoyaron”.
El apoyo de pipas gratuitas del Ayuntamiento de la capital si bien se mantiene reconoce insuficiente lo que ha derivado en que tengan que una vez más recurrir a las pipas de carácter privado.
“Las pipas son gratuitas a través de las redes sociales del Ayuntamiento del organismo para que con reporte se mande el agua, pero no ha sido suficiente”.
Reconoció que el Ayuntamiento les ha brindado el respaldo para permitir que las pipas crucen por el centro de la ciudad a lo largo del día toda vez que por norma sólo pueden hacerlo durante las noches.
“Ha habido apoyo por parte de la dirección de tránsito y seguridad para dejarlos entrar usted saben que determinadas horas en el centro no se puede circular unidades de alto tonelaje con esta emergencia hídrica que tenemos y nos dieron oportunidad que las pipas estacionaran por ejemplo en el portal 5 de febrero si tuvimos las facilidades”.
Destacó que muchas propiedades del centro por el mismo tipo de construcción no cuentan con cisternas, entonces cuando hay baja presión el líquido no sube a los segundos pisos.
“Tuvimos días complicados es un gasto adicional para los restaurantes porque sin agua no pueden trabajar”.
Refirió que han reforzado las medidas de cuidado al interior de los inmuebles cuidando que los clientes tampoco desperdicien el recurso en el baño y también evitar fugas particularmente en los sanitarios y tinacos en la buena operación de los flotadores.
“Hicimos una revisión interna y estar muy atentos a revisar fugas para que el organismo en su caso a tienda a que todos en conjunto estemos conscientes del cuidado del agua” finalizó.