Capturan a policías de Ecatepec acusados de homicidio
TOLUCA, Edomex., 29 de abril de 2024.- El sábado a las cuatro de la madrugada una víctima en el municipio de Metepec recibió una llamada. Por ser de un número desconocido y la hora en la que lo buscaban decidió contestar. La voz del otro lado del auricular le decía que eran de la paquetería DHL porque tenían un artículo suyo.
El supuesto dependiente le indicaba que estaba en destino un artículo que le pertenecía, pero para lo cual tenía que darle click a un mensaje que estaban por enviarle vía su WhatsApp.
La llamada cordial del supuesto trabajador buscaba generar confianza para llevar a cabo el engaño.
Mientras se realiza la llamada la víctima recibe un mensaje de texto con un código al cual le piden dar Click para concretar la entrega. No obstante, en realidad se trata de un código de activación para acceder a la cuenta de WhatsApp del usuario.
Si el usuario accede al supuesto código vía WhatsApp, en ese momento se cerrará su sesión, concretando el fraude pues le han robado a la victima su cuenta de WhatsApp.
En este caso la victima decidió colgar no sólo porque no tenía ninguna solicitud de envío, y además porque optó por preguntarle a su hijo si le había enviado algo este simple ejercicio preventivo evitó que fuera víctima de fraude.
Las personas que caen en este trampa son extorsionados por estos delincuentes para devolverles su cuenta de WhatsApp advirtiéndoles que si No acceden a un depósito a una cuenta bancaria publicarán mensajes a sus contenidos o harán mal uso de su dispositivo.
La autoridad recomienda evitar contestar llamadas telefónicas de números desconocidos, con lada foránea e incluso local y sobre todo evitar depositar o transferir dinero sin cerciorarse por otro medio estar recibiendo una llamada telefónica de un familiar o amigo.
En el caso del Estado de México usuarios de las redes sociales han advertido que se han incrementado este tipo de llamados y mensajes a todas las horas del día por lo que hacen un llamado a la comunidad a estar alerta y no dejarse sorprender