Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 02 de Mayo de 2024.- Condiciones de precarización laboral en donde ningún docente tiene un contrato de trabajo, con prestaciones de ley que les brinde antigüedad y certeza laboral es el escenario que acusan viven los maestros del Conalep en el Estado de México.
Ruben Jiménez Reyes secretario Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Docentes y Trabajadores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) acusó que hoy en día
los docentes son obligados a firmar cada seis meses un contrato de trabajo temporal, violando la ley Federal del trabajo y su artículo 39.
Con una cifra aproximada de dos mil 500 maestros, en la sede del Conalep en el Estado de México, aseguró que todos enfrentan esta problemática es decir nadie tiene base.
Denunció en este sentido que todos son despedidos cada seis meses obligándolos, si quieren seguir laborando, a firmar un finiquito cuestión que también es ilegal brindándoles solo contratos temporales ilegales.
“Años trabajando y no tenemos base, no tenemos antigüedad, no tenemos condiciones de estabilidad no tenemos apoyo de nada nosotros somos maestros por convicción (…) se empeñan en violar nuestros derechos y mantenernos con contratos ilegales dentro de una institución educativa”expresó.
A ello, dijo, se suman bajos salarios donde en promedio un maestro gana 80 pesos la hora sin contar el trabajo burocrático y de preparación de esa clase, por lo que afirma en promedio el pago si se distribuye en sus actividades, antes y después, esa hora laboral docente no alcanza ni los 30 pesos.
“A pesar de que somos maestros muy comprometidos y que por años hemos dado premios nacionales y algunos reconocimientos la autoridad no se ha tratado con la punta del pie”expresó.
Esta afectación genera que no tengan seguro médico y deben recurrir como un gran sector de la población a médicos privados o a los siempre recurrentes médicos de farmacia para atender sus complicaciones con casos de docentes trabajando por más de una década con esta condición.
Exigió con ello a nombre de los trabajadores lo que por ley corresponde: un contrato colectivo y un salario digno
Llamaron a Margarita Rocío Barrios, directora del Conalep en el Estado de México, que deje la actitud de imposición y persecución hacia las voces que señalan estos fallos.
Frente al cambio de administración refirieron que hay confianza en que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez pueda hacer diferentes las cosas Frente a un magisterio que ha sido olvidado.
“Por favor que nos de estabilidad laboral que nos veamos locación como a los maestros de Oaxaca y Sonora que nos paguen lo mismo que se les pague a ellos bajo un principio constitucional Seguimos teniendo esperanza en la gobernadora” finalizó.