Detectan brote de Klebsiella oxytoca en el Estado de México
TOLUCA, Edomex.,8 de mayo de 2024.- Los pequeños comercios y las medianas empresas fueron los sectores que se vieron más afectados por los apagones e interrupciones en el suministro de energía eléctrica que se presentaron por parte del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Luego de qué la tarde noche del martes se registraron apagones en el país, de estos presentes en 10 municipios mexiquenses; Mauricio Massud, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Concaem) reconoció el daño económico que representa.
Expuso que en el caso de la pequeña y mediana industria el reiniciar una línea de producción que se detiene de manera abrupta, representa un paro de tres y hasta cuatro horas antes de poder volver a operar, es decir el alto representa pérdida económica, adicional a los riesgos amplios de dejar de cumplir con tiempos de entrega, producción y abasto.
Sumado a ello para el sector de comercio y servicios el apagón de este martes significó el cierre anticipado de cientos de miles de unidades económicas, esto cuando el 96 por ciento de las unidades son mipymes por lo que debieron concluir su jornada de manera anticipada con pérdidas de hasta el 30 por ciento de su ingreso diario.
A la expectativa de documentar y verificar el daño económico que se presentó por esta interrupción; reconoció que existe preocupación ante la amenaza de que los apagones se conviertan en una constante.
En el caso de las grandes empresas, dijo, el 90 por ciento de ellas cuentan con plantas de energía de respaldo.
Según datos del sistema eléctrico nacional al menos 10 municipios del valle de Toluca registraron problemas de energía eléctrica el apagón se documentó en el municipio de Tenancingo, Tenango del valle, Santiago Tianguistenco, Toluca, Almoloya de Juárez, Lerma,San Mateo Atenco, Temoaya y Ocoyoacac.