Llaman a extremar precauciones en Nevado de Toluca durante temporada invernal
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 09 de mayo de 2024.- La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, recibió en el Palacio de Gobierno a Daniel Plácido Arroyo, un herrero originario de Toluca que estuvo injustamente preso durante 8 años en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.
Después de escuchar su caso, la gobernadora Delfina Gómez instruyó a su gabinete revisar el tema con el Poder Judicial estatal, lo que resultó en la liberación de Plácido Arroyo. Este último fue detenido sin una orden de aprehensión en 2015 y, tras un proceso marcado por irregularidades y violaciones a sus derechos humanos, fue condenado a 70 años de prisión.
«Reitero mi compromiso como Gobernadora Constitucional del Estado de México de atender, en el marco de las facultades que la ley me otorga y a través de las instancias competentes, los casos que ameriten la intervención del Gobierno estatal en la defensa de las causas justas, particularmente de personas pertenecientes a los grupos en condición de vulnerabilidad», expresó Delfina Gómez en el Palacio de Gobierno de Toluca.
Durante la reunión con integrantes de colectivos de personas defensoras de Derechos Humanos, el Fundador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, José Antonio Lara Duque, informó la decisión de levantar un plantón que mantenían frente a Palacio de Gobierno desde el sexenio de Alfredo del Mazo para exigir la atención del tema.
«Después de prácticamente un año, anunciamos que retiramos el plantón frente al Palacio de Gobierno del Estado de México. Quiero agradecer a la Gobernadora Delfina Gómez porque sin duda alguna es un antes y un después en cómo se ejerce la vida pública en este estado», aseguró Lara Duque.
Por su parte, el Secretario General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, afirmó que «hoy queremos, y así nos lo ha instruido la Gobernadora, que todos, mujeres y hombres, indígenas, pueblos originarios, jóvenes, puedan tener acceso a la justicia no por su condición económica sino solo por el hecho de ser personas, de tener esa calidad, esa condición ética, pero sobre todo esa condición jurídica».
Duarte Olivares aseguró que se abrirán mesas de revisión para estudiar otros casos, a través de las normas jurídicas y bajo la tesitura de la protección de los Derechos Humanos.
En una reunión en el Palacio de Gobierno, la Maestra Delfina Gómez reconoció la coordinación con el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), así como el trabajo de la Secretaría General de Gobierno y la Consejería Jurídica en la atención a los casos del colectivo «Haz Valer Mi Libertad» que mantenía el plantón frente a la sede del Poder Ejecutivo, en Toluca.