Reconocen a héroes contra la corrupción en el Edomex
TOLUCA, Edomex.,17 de mayo de 2024.- En el Estado de México se estima que sólo cuatro de los 125 municipios cumplen a cabalidad con las medidas de control y protección de pequeñas especies como perros y gatos, el resto aún lleva acciones de hacinamiento, violencia y hasta sacrificio.
Así lo denunciaron este viernes colectivos protectores de los animales quienes se manifestaron en calles de Toluca.
Luego de que esta semana el gobierno del Estado instaló la mesa de trabajo de alto nivel, denominada Construyendo el Bienestar Animal en el Estado de México, por una reforma integral; las organizaciones criticaron la propuesta al reprochar que no fueron tomadas en cuenta.
Indicaron que una vez más se establecen sólo buenas intenciones pero no compromisos directos ni plazos para llevarlos a cabo.
“Siempre hay muy buenos propósitos pero no se logran cuantas reuniones hemos visto Hacer una campaña de 200 o incluso de 1000 animales no sirve de nada esto se tienen que hacer diariamente” indicó. Adriana Diaz de Corazón Canino.
Cuestionaron que con una cifra de 2000 esterilizaciones mensuales, es imposible atender la problemática estimada de población de perros superior a los 5 millones en las calles de la entidad mexiquense.
“Existen 17 millones de perros a nivel nacional en estado de calle 5 millones están en el Estado de México lo que significaría que el gobierno tendría que estar haciendo 45,000 esterilizaciones mensuales contra promedio de 2000 es un acto ridículo” dijo Marissa Juárez.
En este sentido cuestionaron la actividad que lleva a cabo la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, la Propaem, la cual fue calificada por las colectivas como un “elefante blanco” pues gasta dinero pero no cumple con su función.
“Nosotros a la Propaem antes la calificábamos de nefasta ahora ¿que calificativo le ponemos ? no encontramos una peor …este fulano (director )se fue mejor a una candidatura sólo ocupó de Puente la posición de la Procuraduría eso el gobierno lo sabía ¿por que lo pusieron?”.
Acusaron que hoy lo único que hace la Propaem es recoger animales de la calle para ir arrojarlos a las puertas de los colectivos protectores.
La protesta que inició en paseo Colón y Tollocan de la capital mexiquense llegó hasta las puertas de palacio de gobierno donde entregaron un pliego petitorio para la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
En este le solicitan la reestructuración general de la Propaem y una mayor presión a los gobiernos municipales para que cumplan con sus obligaciones que marca la norma ambiental de protección a los animales Referente al código de biodiversidad.
“No hay nadie sancionando no hay nadie estableciendo multas todos hacen lo que quieren pero nadie cumple lo que queda”criticó Fabiola Ibarra.