Mueren 10 obreros tras explotar caldera de Aceros Simec, en Tlaxcala
TOLUCA, Edomex., 20 de mayo de 2024.- Las recientes interrupciones del suministro eléctrico en varios Estados de República muestran la falta de infraestructura e inversión de que ha sido objeto la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Así lo consideró Mauricio Massud Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).
A decir del líder de los empresarios esta situación ha dejado en indefensión a los usuarios del servicio, y a expensas de cobros “a modo”; frente a lo que consideró como una administración deficiente y lejana a los usuarios por parte de CFE.
“La instancia que tiene el primer lugar en quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor es la CFE, son cobros exorbitantes, son tarifas fuera de proporción y facturas que para la institución no tienen vuelta atrás, una empresa que se conduce con autoritarismo con la protección de ser el único proveedor”, señaló.
Con ello, dijo, la posición del sector establecido será que esta empresa trate de ir avanzando de manera paulatina por el uso de energías sustentables, asequibles y estables.
“Dependiendo del tipo de actividad o proceso que se desarrolle, una empresa puede tener en la energía un insumo que represente el cinco por ciento de sus insumos, pero en casos industriales de producción puede representar hasta el 25 por ciento; limitar el desarrollo competitivo de esta actividad es también limitar a México”.
Argumentó que si no existen lo recursos se pueda apostar por la libre competencia y el acceso a un servicio de calidad con condiciones que abonen a la productividad.