Lanza gobierno de Edomex cruzada contra el crimen
TOLUCA, Edomex., 19 de mayo de 2024.- Desde el pasado 16 de mayo, Valentina Getzemani Vidal Ramírez, una joven mexiquense de apenas 19 años y residente del municipio de Ocoyoacac, se encuentra desaparecida. La joven abordó un taxi de plataforma con destino a la universidad, pero nunca llegó.
Aidée Ramírez Figueroa, madre de la desaparecida, comparte la angustia y desesperación que han experimentado desde entonces.
Ella menciona que su hija fue víctima de violación hace tres años, un ataque por el que presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Justicia; sin embargo, debido a la burocracia y la revictimización por parte de los funcionarios de justicia, se vieron obligados a retirar la denuncia hacia un taxista de la colonia Centro. Desde entonces, la joven ha sufrido graves episodios de depresión.
Recientemente, el agresor regresó a la comunidad donde residía Valentina, lo que provocó que ella comenzara a experimentar episodios de tristeza y comportamientos erráticos.
A pesar de los intentos por ayudarla, Valentina seguía mostrando desánimo; situación que hoy tiene a la familia sumida en una profunda preocupación.
«Estamos muy preocupados por su integridad física debido a su grave cuadro de depresión. Encontramos en su tablet referencias sobre el suicidio, lo que nos preocupa mucho, ya que tememos que intente quitarse la vida», indicó la madre.
Asimismo, alza la voz para denunciar la violencia por parte de los funcionarios de la Fiscalía, tanto de la policía de investigación como de los ministerios públicos, quienes desestimaron su denuncia.
«La policía fue muy indiferente. Nos dijeron que buscaron al supuesto agresor con su novio y con sus amigos. Si yo pensara que se trataba de un caso con su novio, no estaríamos en esta situación, pero es una emergencia. Ya han pasado muchos días y la policía de investigación no ha hecho su trabajo, no ha hecho absolutamente nada», expresó.
Valentina vestía una playera negra, pantalón gris Oxford con franjas blancas en los laterales y tenis blancos al momento de su desaparición. Tiene complexión robusta, cara cuadrada y nariz achatada. Fue vista por última vez en la primera cerrada de Mariano Escobedo, en la comunidad de Barrio de Santa María.
Si usted ha visto a Valentina, por favor comuníquese a los números sin costo de la Fiscalía de Justicia al 800-890-2940 o al número de la alerta Odisea, que es el 722-283-2012.