Capturan a policías de Ecatepec acusados de homicidio
TOLUCA, Edomex.,23 de mayo de 2024.- Ante la llegada del denominado Día Cero cuándo se terminará la disponibilidad de agua en gran parte del país; Verónica Valdes, presidenta del Patronato ProCentro Histórico de Toluca, reconoció que los espacios comerciales de la capital no están preparados para paliar la disminución en la dotación del recurso.
La líder de los comerciantes reconoció que el municipio “va tarde” para atender esta problemática, reprochó que tendríamos que haber instrumentado las medidas preventivas desde hace una década desde la definición de la denominada “Agenda 20 30”sin embargo se hizo poco o nada.
“La verdad es que vamos tarde el futuro nos alcanzó y ahora pues llegamos con gobiernos que vienen llegando y se encuentran con una debacle en el tema” lamentó.
Al no existir acciones para atender el cambio climático de manera anticipada, dijo, el reto para todos será mayúsculo.
Ejemplificó desde las propuestas que impulsan los hoy candidatos al gobierno municipal de Toluca quienes proponen la instalación de sistemas recolectores de agua de lluvia en los lugares, la cual pese a ser una buena idea, reconoce, será complicada de llevar a cabo.
Indicó que desde la infraestructura de los espacios donde se carece de sitios para almacenar agua, al ser edificios muy viejos no podrán llevarla a cabo todos.
El día de hoy, reconoce, ninguno de los espacios comerciales del centro de Toluca tiene algún sistema de captación de agua de lluvia.
“Realmente ninguno que conozcamos de cerca de ninguno y que las autoridades nos hayan comentado ninguno, tu camina y dime quién tiene captación de agua pluvial nadie no es fácil, hay edificios son viejos donde la voy a captar no hay cisternas está complicado no es tan sencillo” expresó.
De Igual forma expone los próximos gobiernos entrarán en operación hasta el 2025 por lo que en el mejor de los casos si bajan los recursos de manera rápida de carácter federal, podrán iniciar estas medidas hasta finales del año, cuando el día marcado al término del agua del sistema Cutzamala se radica a mediados de junio.