Presentan primera etapa de plan de saneamiento del Río Lerma
TOLUCA, Edomex.,23 de mayo de 2024.- A días de la jornada electoral del 2 de junio, la Secretaría de Seguridad del Estado de México reveló que se han otorgado hasta la fecha un total de 136 medidas de protección a candidatos y candidatas que han denunciado alguna situación de peligro para su integridad. Entre estas medidas, 30 de ellas, lo que representa el 22 por ciento del total, se consideran de alto riesgo.
Según los datos proporcionados por la dependencia, estas medidas se han concedido a aspirantes de 64 municipios en el estado.
Tras un análisis detallado de la información, se determinó que 30 medidas se consideran de alto riesgo, 19 de riesgo medio y 87 de riesgo bajo. Además, se ha observado que 73 medidas fueron otorgadas a candidatos y 63 a candidatas.
De las 136 medidas otorgadas, la mayoría, es decir, 82, corresponden a aspirantes a alguna presidencia municipal, mientras que 10 son para candidatos a diputados (8 locales, 1 suplente y 1 de elección federal), 36 para candidatos a regidores, siete para síndicos y una para un candidato que busca la elección consecutiva.
Respecto a las causas o factores para determinar el riesgo alto, se destaca que no hay una única causa o motivo general, y los riesgos pueden variar considerablemente. Sin embargo, no se especifican detalles adicionales al respecto. La georeferenciación de los municipios donde se han otorgado las medidas de seguridad coincide con el mapa de riesgo elaborado por la Secretaría de Seguridad.
Ante las supuestas amenazas de grupos de la delincuencia organizada hacia los candidatos y candidatas para que se retiren de la contienda, la SSEM mantiene acciones de inteligencia en colaboración con fuerzas federales. Además, se exhorta a quienes se encuentren en esta situación a que presenten denuncias anónimas y soliciten las medidas de protección pertinentes.
Se asegura que previo, durante y después del 2 de junio próximo, habrá un ambiente propicio y seguro para la ciudadanía, gracias al despliegue de 14 mil elementos para el operativo Elección Segura, quienes contarán con el respaldo de integrantes de la Guardia Nacional. Paralelamente, los Centros de Mando de Toluca y Ecatepec funcionarán como centros coordinadores de operaciones, junto con el monitoreo constante a través de las 20 mil cámaras de videovigilancia en territorio mexiquense.