Tribunal Electoral de Tlaxcala anula elección municipal en Huamantla
TOLUCA, Edomex., 31 de mayo de 2024.- Robo de celulares, agresiones verbales y asaltos en el transporte público son los delitos que han afectado a los capacitadores electorales del INE durante este proceso electoral.
Según Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo del INE en el Estado de México, la mayoría de estos incidentes ocurrieron en la zona oriente del estado, especialmente en los municipios de Chimalhuacán, Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco y Naucalpan.
Al cierre del proceso electoral, se contabilizaron 110 denuncias por estos delitos contra los capacitadores electorales, es decir, los trabajadores del INE en las calles. Sin embargo, Rubio Sánchez descartó que haya habido renuncias relacionadas con amenazas directas hacia los capacitadores o que el miedo a ser afectados los haya llevado a dejar su trabajo.
“No tenemos documentada ninguna renuncia de capacitadores por cuestiones de violencia. El problema que tenemos es la no competitividad de los sueldos”, señaló. Muchos capacitadores comenzaron a trabajar, pero al recibir una mejor oferta en el sector privado decidieron dejar el INE.
A pesar de los incidentes de violencia, el vocal ejecutivo aseguró que existen condiciones para que la ciudadanía salga a votar. “Lo único que nos compete como autoridades es decirle a la gente que salga a votar. Las condiciones están dadas para hacerlo de manera pacífica, garantizando la seguridad junto con las autoridades estatales, federales y municipales. El próximo 2 de junio pueden salir a votar en paz, donde los espera su boleta electoral”, afirmó.
Durante esta elección, la junta local del INE recibió seis solicitudes de protección por parte de candidatos federales, mientras que el consejo general registró 21 más, sumando un total de 27 solicitudes de seguridad.
Hasta el momento, el INE en el estado reporta que 302 presidentes de mesa de casilla, de los 20,490 que recibieron los paquetes electorales, han sido destituidos y sustituidos.