Un muerto y dos heridos tras volcadura en Timilpan
TOLUCA, Edomex., 6 de junio de 2024.- Ante la detección del primer caso de influenza aviar a H5N2, La Secretaría de salud del Estado de México emitió una serie de recomendaciones preventivas para estar alerta esto al tiempo de advertir que el riesgo es mínimo por lo que no se debe de generar alarma.
La autoridad pide a las familias lavar las manos de forma frecuente con agua y jabón o soluciones a base de alcohol al 70%.
Al igual que como ocurrió en la pandemia de COVID-19 se pide a las familias utilizar cubrebocas en caso de síntomas respiratorios además de ventilar espacios recuperar medidas preventivas como cubrir la boca y nariz al toser o estornudar primordialmente en espacios públicos.
De igual forma también se pide lavar las manos antes de manipular alimentos cocidos y después de manipular alimentos crudos cocer adecuadamente carne de pollo y huevo a una temperatura mayor a los 70 °C.
Se destaca también que en esta parte no utilizar los mismos utensilios para manipular alimentos crudos o cocidos.
De Igual forma se pide evitar tocar o acercarse a animales silvestres no manipular o recoger animales muertos no tocará ver su animales de corral enfermos o muertos por causas desconocidas además de utilizar guantes cubrebocas y ropa protectora si se trabaja en granjas o mataderos y se tiene contacto con aves u otros animales.
En el caso de granjas vigilar posibles datos de enfermedad o muerte anormal en los animales de los sitios otras patio además de notificar a las autoridades.
Para las familias se recomienda solicitar atención médica en caso de presentar fiebre conjuntivitis ardor comezón enrojecimiento de ojos todos ardor de garganta escurrimiento nasal dificultad para respirar dolor de cabeza vómito diarrea y alteraciones en la conciencia.
Esta información como se recordará deriva de la detección de la primer caso humano de influenza aviar en cuerpo de un Mexiquense que perdió la vida en la Ciudad de México.