Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 19 de junio de 2024. – El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), Mauricio Massud Martínez, hizo un llamado a analizar con detenimiento la propuesta de reforma al Poder Judicial.
En el marco del debate abierto por el cambio en este poder, expuso que debe partirse de que todo es modificable y perfectible; sin embargo, dijo que debe hacerse a partir de la opinión de los expertos.
Llamó a que no se tome el tema a la ligera con una votación de fin de semana, sino que se privilegie un análisis técnico y riguroso con la opinión de especialistas. “Sobre todo los expertos deben mirar este tema”, dijo.
En este sentido, cuestionó la propuesta para que los jueces sean electos mediante votación, al advertir riesgos tanto de intromisión de personas no preparadas como de aquellos apoyados por el crimen organizado.
“La mayoría de los países no lo hacen vía esta forma de votación, se manejan muchas aristas de que puede haber inclusive dinero de narcotráfico o los partidos nuevamente pudieran tener la mano sobre los jueces amigos, y pues se trata de corregir este tipo de situaciones. No sé si sea la mejor opción”, expresó.
Entre los temas a trabajar por parte del sector empresarial para una reforma al poder judicial, dijo que están los tiempos para acceder a la justicia, que siempre terminan extendiéndose, son engorrosos, caros y a veces no llevan a ningún punto.
“A todos nos ha tocado batallar con algún tema que tiene que ver con la parte jurídica. Yo creo que sí se tendría que hacer un análisis más profundo del tema”.
Opinó que una reforma debe gestarse desde el interior del poder judicial, para que sean ellos quienes, al conocer los retos y desafíos, trabajen en el camino hacia una mejor impartición de justicia.
Expuso que estos señalamientos se hacen para no generar nerviosismo o inquietud a nivel macroeconómico, que pueden afectar la economía, como ha pasado con el tipo de cambio con el dólar.