Ricardo Moreno inicia el Programa “Toluca Limpia”
TOLUCA, Edomex., 21 de junio de 2024.- Derivado del periodo de sequía prolongado que se sufre en gran parte de la República, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría del ramo mexiquense determinaron realizar un ajuste a la baja en el caudal del agua que se entrega del sistema Cutzamala.
A partir de este sábado 22 de junio, desde las cero horas, el caudal pasará de 7.9 metros cúbicos por segundo a solo 6.1 metros cúbicos por segundo, lo que significa que se recibirá menos líquido en los municipios y alcaldías de la Ciudad de México que se abastecen de esta fuente.
Esta reducción responde a la evolución negativa en los almacenamientos en las presas del sistema Cutzamala a causa de la sequía. Por lo tanto, la disminución se aplicará de forma proporcional entre Sacmex, Sagua y CAEM.
Se reconoce que esta decisión se toma para asegurar la continuidad en el abasto de agua desde el sistema Cutzamala a la zona metropolitana del Valle de México, que se abastece en un 20% de esta fuente.
Además, se anuncia que para mitigar esta situación, se trabaja de manera acelerada en la recuperación y rehabilitación de pozos, además de la puesta en marcha de la potabilizadora Madín dos.