Caos vial en la autopista México-Puebla por choque entre motociclista y camioneta de transporte público
TOLUCA, Edomex., 25 de junio de 2024.- El principal cáncer que afecta a los hombres de entre 15 y 35 años es el testicular, mientras que el cáncer de próstata se ha convertido en el que más afecta a los varones mexicanos.
De acuerdo con Aníbal Tavera Sánchez, médico especialista, esta tendencia que se ha mantenido constante en los últimos años puede explicarse por los denominados usos y costumbres. Debido al machismo, temor o tabú, muchos hombres deciden no revisarse.
Lamentó que aún persiste el miedo en torno a las visitas al urólogo y el tacto rectal, cuando hoy en día se tienen pruebas de antígeno prostático que son un referente para el manejo y la prevención de estos casos.
En cuanto a la cultura preventiva, indicó que es necesario que los hombres también se realicen ejercicios de autoexploración, en el caso de los testículos y pene, identificando características como endurecimiento, presencia de abultamientos, crecimiento o dolor, particularmente después de los 50 años.
En el caso de hombres con antecedentes familiares de cáncer de mama, también deben realizarse autoexploraciones en el pecho para detectar alguna anormalidad.
Así lo destacó en el marco de la presentación del patronato 2024-2026 de la fundación ¿Y los hombres qué?, encaminada a hacer visibles temas de salud física y mental en los varones.
Se informó que desde 2010 esta fundación ha realizado más de 28 mil pruebas de antígeno prostático en hombres mayores de 40 años en todo el Estado de México.