Presentan primera etapa de plan de saneamiento del Río Lerma
TOLUCA, Edomex., 3 de julio de 2024. El secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, reconoció la debilidad de las fuerzas policiacas estatales frente a la carga poblacional en el Estado de México, superados en número y armamento por los criminales.
En una reunión con empresarios del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), informó que recibió un estado de fuerza de solo 15 mil efectivos para atender a una población de 18 millones de habitantes. Ejemplificó que la Ciudad de México, con 8 millones de personas, cuenta con 85 mil policías, mostrando el retraso y debilitamiento en el Estado de México.
A la cifra ínfima de policías se suma el pobre equipo de protección y respuesta ante los criminales, reconociendo deficiencias en el armamento de los policías estatales.
«En un operativo cerca de Atlacomulco, personal de la policía estatal detectó un vehículo con gente armada. Se les detuvo con armas largas; iban a privar de la libertad a una persona. En el operativo, me encontré con policías con uno o dos cargadores, mientras que las personas detenidas traían al menos cinco cargadores. Eso significa que tienen mucha más capacidad. Es un tema de mejora», lamentó.
El teniente coronel de infantería detalló que ya presentó su programa de reestructuración y aumento de la fuerza estatal, el cual ha sido respaldado por la gobernadora Delfina Gómez.
«Digamos que el estado de fuerza de la policía debe crecer», afirmó.
En esta mejora también se contempla el aumento salarial, la dotación de «uniformes de calidad» y equipo de chalecos y cascos.
«Nos dimos cuenta de que algunos no llevan cascos ni chalecos, instrumentos fundamentales para actuar de manera adecuada. No es lo mismo decir ‘vayan con la bendición’ que darles la preparación y el equipamiento», expresó.
Sostuvo que hay buena voluntad por parte de la gobernadora para mejorar las comunicaciones de los policías.