Ricardo Moreno inicia el Programa “Toluca Limpia”
TOLUCA, Edomex., 11 de julio de 2024.- El robo a operadores de transporte público y de carga sigue siendo el principal delito que afecta a este sector en la zona oriente del Estado de México.
Gonzalo Hernández, empresario transportista y comerciante, ha señalado que la situación ha empeorado hasta el punto de que muchos conductores prefieren dejar el trabajo antes que arriesgarse. «Muchos operadores ya no quieren trabajar porque dicen que laboran todo el día y al llegar en la noche, les roban. Se llevan el fruto de todo mi día y me pregunto, ¿qué le voy a dar de comer a mi familia?», lamentó.
En el caso del transporte de carga, Hernández indicó que han tenido que incrementar las medidas de seguridad, contratar protección adicional y definir horarios específicos de tránsito. Además, se han implementado estrategias como viajar en caravanas y mantener comunicación constante para reducir el riesgo de robos.
Por otro lado, en el transporte colectivo no hay horarios seguros, ya que los robos pueden ocurrir en cualquier momento del día. «Durante toda la jornada, hay ciertos puntos que nosotros, como operadores, ya sabemos que son peligrosos. Entonces, los choferes evitan esos lugares», explicó.
Los conductores de transporte público deben estar siempre atentos a quién le hacen la parada. «Suena feo, pero ya ves a la gente y dices: este es ladrón. Ya presumimos y evitamos la parada», concluyó Hernández.