Crece incidencia de nacimientos prematuros en México
TOLUCA, Edomex., 16 de julio de 2024.- El gobierno del Estado de México firmó un convenio de colaboración con el Poder Judicial estatal con el objetivo de acelerar los procesos para la regularización de predios y viviendas.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano, en concordancia con el INEGI, en el Estado de México hay al menos tres millones de viviendas habitadas, de las cuales se estima que el 18 por ciento no cuentan con un título de propiedad o posesión.
Con el fin de combatir esta problemática, este acuerdo entre el Estado, el Poder Judicial y el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) pondrá en marcha estrategias para acercar a la población mecanismos para regularizar sus predios.
Se establecen tres acciones legales directas para beneficiar a las familias y darles certeza jurídica: la inmatriculación administrativa, juicios sumarios y ordinarios de usucapión y consumación de usucapión.
A través de los juzgados especializados, el Poder Judicial acelerará los procesos de certeza jurídica, emitiendo de forma más ágil las sentencias que reconozcan a los propietarios de una casa como legítimos dueños. El Poder Judicial se compromete a que en un término de 2 horas con 40 minutos se lleve a cabo el trámite completo, previa la investigación correspondiente, dando celeridad al documento.
En este sentido, la gobernadora, la maestra Delfina Gómez Álvarez, destacó la importancia de este convenio que ayudará directamente a las familias de más escasos recursos que no podían completar este proceso. Detrás del patrimonio de las familias, dijo, hay años de sacrificio y dedicación, por lo cual protegerlos es una acción que deben garantizar los gobiernos.
“Tener una casa es contar con un lugar seguro donde llegar; sin embargo, a veces por falta de recursos económicos o de tiempo no todos cuentan con escrituras”, señaló la gobernadora.
Recordó que en México tres de cada 10 viviendas habitadas carecen de un documento legal que brinde certeza a sus dueños.
“Esta suma de voluntades nos permitirá ejecutar acciones legales que permitan regularizar la tenencia de la tierra, específicamente a través de la inmatriculación judicial, juicios sumarios y ordinarios de usucapión, y la consumación de usucapión”, añadió.
En el mes de mayo de este año se publicó el acuerdo por el que se establece la acción de regularizar la tenencia de la tierra a través de juicios sumarios de usucapión, un término jurídico que indica un modo de adquirir la propiedad por el transcurso del tiempo. Con este acuerdo, toda persona con un patrimonio en el Estado de México puede regularizar su propiedad aprovechando un costo preferencial ante el Instituto de la Función Registral.