Crece incidencia de nacimientos prematuros en México
TOLUCA, Edomex., 17 de julio de 2024. – Ricardo Sodi Cuellar, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México, llamó a consolidar políticas de salud en materia preventiva contra las adicciones como camino para frenar esta problemática de salud y, con ello, el delito.
En el marco de la inauguración del Congreso por los 10 años del inicio de los Tribunales de Tratamiento de las Adicciones (TTA), el magistrado destacó la importancia de trabajar en la justicia restaurativa de la mano de políticas públicas que prevengan el crimen, lo que evitará, dijo, que los delincuentes ya sancionados vuelvan a delinquir.
Resaltó los casos en los que se comprueba el abuso o consumo de alguna sustancia ilegal, donde dijo que la perspectiva debe ser verla con un criterio diferencial.
“Tratar al delincuente como un psicópata social que delinque por diversas causas, como el consumo de sustancias psicotrópicas que alteran su vida y mente, y lo provocan para la comisión del delito”, expresó.
Sodi Cuellar destacó el valor de los TTA, que buscan dar un enfoque distinto a la justicia penal a través de la conversión de aquellas personas que se encuentran en conflicto con la ley debido a su adicción a alguna droga o sustancia, lo que se denomina justicia terapéutica.
Llamó a ver en perspectiva la evolución de este programa con los resultados que ha tenido. Actualmente, en el Estado de México se tienen 48 jueces de control encargados de la justicia para adolescentes y 26 jueces de reclusión penal con especialidad en tratamiento de adicciones.
Estos tribunales documentan 554 inscritos y 352 graduados, lo que representa más del 63% de efectividad. En tanto, las cifras de adolescentes alcanzan 74 graduados de los 101 inscritos, representando más del 73% de efectividad.
“Con gusto podemos reportar que el programa ha sido sumamente exitoso, pero debemos perseverar”, afirmó.
Desde 2020, se realizan anualmente seis conferencias con temas de componente sanitario, de reinserción social, y componente jurídico, además de capacitaciones en la Escuela Judicial del Estado de México.
“Siempre que una política pública es necesaria, su evaluación y su mejoramiento son esenciales”, señaló.
El 7 de agosto de 2014 iniciaron su actividad los Tribunales de Tratamiento de las Adicciones.