Reconocen a héroes contra la corrupción en el Edomex
TOLUCA, Edomex., 18 de julio de 2024.- Directivos de la Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río de Tenería, ubicada en el municipio de Tenancingo, exigieron esclarecer la muerte del estudiante normalista Brayan Isidro Zarco Rivera, reportado muerto el viernes pasado.
Inicialmente, se dijo que Brayan había fallecido dentro del plantel durante una novatada por el comité de estudiantes mediante la práctica del caballo, en la que se golpea con las rodillas a la víctima. Sin embargo, las autoridades escolares rechazaron esta versión.
En una conferencia de prensa en Toluca, Alfonso Jiménez Quiróz, representante legal de la institución, desmintió estos rumores afirmando que Brayan murió fuera del plantel, con testigos que observaron cómo era golpeado afuera. «En su momento se informó que él murió por otras prácticas, pero la realidad es que murió afuera de la escuela a consecuencia de lesiones que le ocasionaron afuera. Desconocemos quién», declaró.
Jiménez Quiróz hizo un llamado a esperar las investigaciones de la fiscalía y aseguró que todos los jóvenes llamados a declarar acudirán puntualmente. Negó que la muerte fuera resultado de una novatada y aclaró que no fue una práctica del tradicional caballo. Instó a quienes tengan pruebas sobre la supuesta violencia a presentar las denuncias pertinentes.
Por su parte, Cenobio Fuentes Calderón, director del plantel educativo, se puso a disposición de las autoridades judiciales y demandó justicia. «Hacemos un llamado enérgico a la Fiscalía General de Justicia para que se investigue y aclare cuanto antes este lamentable hecho», dijo.
Carlos González, alumno y vocero de la institución, reconoció que la comunidad estudiantil está conmocionada y demandó una investigación clara sin justicia por consigna ni persecución.
Según el primer reporte de la Fiscalía General de Justicia, el cuerpo de Brayan presentaba diversas contusiones y falleció de un infarto al miocardio. Se inició una carpeta de investigación por homicidio contra quien resulte responsable. Brayan Isidro Zarco Rivera, de 23 años, era originario de Puebla.