Gobernadora Delfina Gómez se registra como donadora de órganos
TOLUCA, Edomex., 22 de julio de 2024 – Esperanza Ortega, presidenta nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), se pronunció por una mayor difusión en torno a la propuesta de reforma al Poder Judicial. Ortega expuso que esta puede ser la mejor vía para evitar confrontación y alcanzar el “consenso” que, dijo, debe ser la base de cualquier reforma de este tipo.
Cuestionada sobre su opinión respecto a esta modificación que impulsa el presidente y que está generando controversia en distintos sectores, reprochó los foros de diálogo que se abrieron en distintos poderes legislativos, los cuales, señaló, terminaron siendo un diálogo entre ellos mismos, sin la participación de todos los sectores, como el empresarial.
“Falta información. Hicieron muy cerrado en la Cámara de Diputados. Cuando esto se debatió, no había nadie del sector empresarial”, lamentó.
En este sentido, hizo un llamado para que diputados y congresos locales se acerquen para presentar esta propuesta y que el sector empresarial la conozca.
“Pedimos a estos diputados que se acerquen a nosotros y a los diputados de diferentes estados de la República que se acerquen. Nosotros les abriremos las puertas para escucharles y también ser propositivos en cuanto a la reforma: dónde nos duele, dónde nos afecta y qué hay que hacer”, dijo.
No descartó avalar la elección de los jueces, como impulsa el presidente; sin embargo, exigió que se definan las reglas claras de cómo se llevaría a cabo este proceso, en campaña de propuestas y tiempos.
“Que sea por preparación. Nos vamos por la propuesta que hizo el presidente: elección sí, pero queremos saber las reglas. ¿Cuáles son las reglas del juego que se deben cumplir? ¿Qué estudios deben tener? ¿Cuánto tiempo de experiencia en el ejercicio?”, declaró.
En este punto de la realidad social de México, coincidió en los reclamos de reformar este poder al tener vicios de origen que hacen que la justicia no sea, como pugnan los jueces, “expedita” para todos.
“De repente se les ocurre a los jueces dejar libre a X. No puede ser así. Yo escuché un caso muy sonado de una niña de ocho años que había sido violada. El tema de violación se persigue por oficio y aquí no tienes derecho a nada más que la cárcel. Al final dejaron en libertad a este tipo porque la niña no se situaba en la hora, en el día ni en el espacio. Por favor”, reprochó.