Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 31 de julio de 2024.– La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jazmín Esquivel Mossa, expresó su apoyo al proyecto de reforma al Poder Judicial impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayando la necesidad de mejorar los mecanismos de acceso y procuración de justicia.
Esquivel Mossa enfatizó que es fundamental analizar la propuesta desde la premisa de la exigencia ciudadana por una justicia más eficiente. Hizo un llamado a encontrar puntos de coincidencia y a dialogar sobre las divergencias para avanzar en la reforma.
Resaltó la urgencia de una reforma constitucional que beneficie a los ciudadanos con un sistema de justicia más eficiente, considerándola una de las principales asignaturas pendientes con las familias mexicanas.
La ministra se mostró a favor del apartado que propone que los jueces sean electos mediante el voto popular, argumentando que el poder judicial también debe someterse al juicio ciudadano. “El escrutinio popular es importante en todos los aspectos de la vida pública. Los jueces y magistrados no deben estar ajenos al escrutinio popular. Es fundamental que haya alguna forma de elección, revocación de mandato, consulta o referéndum para garantizar la participación ciudadana en la selección de estas autoridades”, declaró.
Esquivel Mossa instó a todos los sectores a participar activamente en el proceso legislativo para enriquecer la iniciativa y asegurar que todos puedan contribuir en la selección de las autoridades jurisdiccionales.
Este miércoles, la ministra asistió a la celebración en Toluca por el 163º aniversario del Registro Civil del Estado de México.