Incendio en autopista Chamapa-Lechería deja un calcinado
TOLUCA, Edomex., 01 de agosto de 2024.- La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó su desacuerdo con la decisión del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), que le ha retirado una diputación plurinominal para otorgársela a Morena.
Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta del PRI en el Estado de México, calificó la resolución del TEEM como un “atentado a la democracia”. La líder del partido criticó la decisión de los magistrados por otorgar a la coalición oficialista el 72% de los escaños locales, a pesar de que solo obtuvieron el 56% de los votos.
Herrera Anzaldo argumentó que esta resolución provoca una sobrerrepresentación legislativa en el Estado de México y considera que se trata de un “fraude al voto ciudadano”. Asimismo, cuestionó la intención de dar al partido Verde el 13.3% de los diputados, a pesar de haber obtenido solo el 8.9% de los votos, lo que, según ella, distorsiona la voluntad popular.
El PRI anunció que impugnará la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para buscar una rectificación. El miércoles, el TEEM decidió retirar la diputación plurinominal que tenía Martha Angón Paz, del PRI, y asignarla a Graciela Argueta Bello de Morena, alegando que el partido Guinda estaba subrepresentado con seis escaños plurinominales.
Con esta medida, Morena contará con 36 diputaciones en la próxima Legislatura, mientras que el PRI se quedará con solo ocho curules.