Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TOLUCA, Edomex., 13 de agosto de 2024.- Durante la depuración del padrón de artesanos del Estado de México, se descubrió que en la administración pasada se entregaron credenciales a supuestos maestros artesanos que en realidad no lo eran.
El director general del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México, Agustín Herrera Pérez, denunció que se encontraron credenciales emitidas a personas que no cumplían con los requisitos para ser considerados artesanos, evidenciando un caso de corrupción en los gobiernos anteriores.
“Entre más avanzamos en la revisión, más descubrimos este tipo de irregularidades, y es una situación grave”, comentó Herrera Pérez.
El director detalló que se estima que hasta el 20% de los registros del padrón de artesanos podrían ser falsos. Estas personas accedían a apoyos económicos, talleres y beneficios, e incluso utilizaban estas credenciales para trámites como visas de trabajo, mientras que en realidad no tenían la capacidad para desarrollar las piezas artesanales.
“Aunque fuera solo una persona, es algo muy grave”, agregó.
Se informó que el 80% de las credenciales fraudulentas correspondían a revendedores, quienes compraban piezas de artesanos y luego las revendían en ferias artesanales. El 20% restante de las credenciales estaba en manos de individuos que no tenían vínculo con el sector artesanal pero recibían beneficios como burócratas o directores.