Reconocen a héroes contra la corrupción en el Edomex
TOLUCA, Edomex., 13 de agosto de 2024.- El planeta enfrenta una nueva versión de la Guerra Fría, que podría considerarse una versión 2.0, resultado de la compleja administración de poderes entre superpotencias tras la pandemia de COVID-19. Así lo advirtió la analista internacional Aribel Contreras, al destacar las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, Israel y Palestina, y Rusia y Ucrania.
Contreras señala que, aunque esta realidad política pueda parecer distante para los mexiquenses, la «hiperglobalización» conecta a las capitales del mundo con las comunidades más remotas, haciendo que las decisiones en un lugar impacten a otros.
“Estamos inmersos en una comunidad internacional donde no podemos aislarnos ni tomar decisiones unilaterales. Lo que se decide en Washington impacta a China, y lo que ocurre en Beijing afecta a Estados Unidos. Ambos países se necesitan mutuamente”, explica Contreras.
La analista destaca que la crisis de granos en Asia afecta a América, la migración de África a Europa repercute en Oriente y en todo el continente americano, lo que implica que estos problemas eventualmente llegarán incluso a los municipios más alejados del Estado de México.
Contreras, también coordinadora de la licenciatura en Negocios Globales de la Universidad Iberoamericana, insta a los nuevos presidentes municipales del Estado de México, que asumirán el poder en enero próximo, así como a los integrantes de la Legislatura, a desarrollar una visión global en sus políticas. Resalta la importancia de que sus políticas de comunicación reflejen la interconexión con el resto del planeta.
Estas reflexiones formaron parte de la conferencia “Los Retos Globales de las Administraciones Públicas” durante la Semana Internacional Transformando Políticas, organizada por el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) en el marco de su 51 aniversario.