Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA Edomex., 23 de agosto 2024.- La Unidad de Rescate Aéreo «Relámpagos» sabe acoplarse a los cambios. Por ello, para enriquecer su trayectoria de 30 años de servicio al Estado de México, ha sumado entre sus filas a dos mujeres que llevan en la sangre el sentido de solidaridad, servicio y humanismo, demostrando que salvar vidas no es cuestión de género.
Se trata de la paramédico Karina Ríos Cejudo y la piloto Katia Cortés Pérez, quienes con profesionalismo suben al helicóptero con un único objetivo: servir a personas en situación de riesgo e incluso salvar vidas.
“Por el momento, yo soy la única piloto mujer en la Unidad de Rescate Aéreo. Siempre quise ser piloto de rescate; ha estado en mi mente servir a las personas y apoyarlas en el momento más crucial de sus vidas. Es una labor muy noble y enriquecedora, y poder hacer eso creo que siempre estuvo en mi mente, formar parte de un grupo como este”, expresó Katia Cortés, piloto de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos.
Para Katia Cortés, pertenecer a «Relámpagos» es una actividad llena de adrenalina, emotividad y la satisfacción de poder servir a otro ser humano. Una de las experiencias que quedaron grabadas en su memoria fue una operación en la Barranca San Pedro Limón, donde no había forma de que llegaran otros medios para apoyar a una persona atrapada. Gracias a la versatilidad del helicóptero, en cuatro horas de labor pudieron rescatarla con vida.
Por su parte, Karina Ríos estudió Técnico Superior Universitario en Paramédico y recuerda sentirse nerviosa en su primer vuelo, donde ayudó en el traslado a un hospital en la Ciudad de México de una mujer con un traumatismo torácico y trauma de abdomen cerrado. Sin embargo, puso en práctica sus conocimientos para dar lo mejor de sí.
“Nosotros estamos a la disposición de toda la sociedad, siempre mejorando, capacitándonos para darles la mejor atención que necesitan. Que confíen en nosotros, que siempre vamos a apoyarles”, enfatizó.
La paramédico Karina Ríos forma parte de «Relámpagos» desde enero de 2024 y siente orgullo de pertenecer a esta institución que brinda la mejor atención a la población. Está consciente de que la preparación y capacitación deben ser una constante en esta carrera.
“Hay que dedicarle mucho a tu carrera, ponerle amor, seguir estudiando, porque nuestros pacientes siempre evolucionan, y los casos que nos tocan son diferentes. Entonces siempre hay que estar estudiando para darles esa calidad de atención a los pacientes”, dijo.
El Gobierno del Estado de México busca brindar oportunidades de desarrollo y crecimiento a todas las personas. Por ello, reconoce a la Unidad de Rescate Aéreo por impulsar la igualdad de oportunidades y seguir sirviendo a las y los mexiquenses.
“Ahora, con las políticas públicas para apoyar la paridad de género, ha sido muy bueno y favorable en nuestro caso como mujeres. Creo que tenemos que prepararnos más, entender que estas son oportunidades muy buenas, y cuando lleguen, hay que tener las tablas, esos estudios y herramientas necesarias para desempeñar el papel que sabemos realizar”, concluyó Katia Cortés.