Finanzas del Edomex diseñan un presupuesto 2025 con cero deuda pública
TOLUCA, Edomex., 24 de agosto de 2024.- La próxima conclusión del Tren Interurbano México-Toluca impulsará el crecimiento inmobiliario en el Estado de México, especialmente en el Valle de Toluca.
Paulina Escobar, presidenta de Suma Inmobiliarios, destacó este impacto durante la presentación del noveno Foro Inmobiliario del Valle de Toluca. El foro busca capacitar al sector inmobiliario y consolidar una plataforma para las empresas del ramo. Escobar señaló que el fenómeno del nearshoring, que impulsa la reubicación de empresas, ofrece una oportunidad para nuevas inversiones en todos los sectores del Edomex, facilitando la generación de redes de negocios y comercialización para los líderes del mercado.
En el caso del Valle de Toluca, se prevé un crecimiento significativo en municipios como Calimaya, Metepec y San Mateo Atenco, así como en Toluca, Lerma y Ocoyoacac con la expansión de naves industriales. Escobar destacó que el precio del uso de suelo ha cambiado con el crecimiento y la disponibilidad del terreno. Por ejemplo, en la zona centro de Toluca, el uso de suelo ya está destinado al desarrollo vertical. En municipios como Metepec y en la vía Toluca-Tenango, aún hay disponibilidad de suelo para proyectos verticales.
El aumento en la conectividad entre el Estado de México y la Ciudad de México, derivado del Tren Interurbano «El Insurgente», se traducirá en un incremento en las ventas, rentas y desarrollo industrial. Actualmente, los municipios con mayor potencial en materia de vivienda son Calimaya, Ocoyoacac, San Antonio La Isla, Temoaya y San Mateo Atenco, con una plusvalía que se espera aumente en un 5% en los próximos años, tanto en términos de renta como de venta.