Ayuntamiento de Metepec paga daños a vehículos que caen en baches
TOLUCA Edomex., 29 de agosto 2024.- Según datos del INEGI, cada 22 días un niño se accidenta dentro de una escuela en México, lo cual subraya la necesidad de definir como “obligatorios” los seguros escolares para cada plantel educativo.
De acuerdo con Víctor Hugo Reyes, director del área de Líneas Personales en AARCO, la implementación de un seguro escolar debe verse como una inversión en la seguridad y el bienestar de los estudiantes, y no como una carga adicional.
Actualmente, la Ley General de Educación y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes no especifican la obligatoriedad de este seguro escolar, a pesar de que el artículo 41 de la Ley General de Educación estipula que las instituciones educativas deben adoptar medidas para proteger a los estudiantes; sin embargo, no menciona explícitamente los seguros.
“Esto es una grave deficiencia en los protocolos de seguridad escolar, que pone en evidencia la urgencia de un sistema de seguro escolar que pueda brindar una red de protección efectiva”, señaló Reyes.
En este sentido, llamó a robustecer el marco legal para los estudiantes con la implementación del seguro escolar obligatorio en México.
“La seguridad y el bienestar de los estudiantes deben ser la prioridad, y un seguro escolar efectivo representa un paso fundamental hacia un entorno educativo más seguro y protegido”, agregó.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2022, en el último año, 712 mil niños de entre 0 y 9 años sufrieron alguna lesión accidental en México. De estos, el 2.6 por ciento fueron niños de 0 a 4 años, y el 27.8 por ciento de los niños de 5 a 9 años sufrieron accidentes dentro del ámbito escolar.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 255 mil 589 escuelas y 2 millones 199 mil 632 docentes.