El presupuesto es un laberinto
TOLUCA, Edomex.,3 de septiembre de 2024. El Estado de México se ha posicionado como líder nacional en la eliminación de la transmisión vertical del VIH y la sífilis, y su modelo exitoso será replicado en el resto del país. Esta estrategia, que busca eliminar la transmisión de estos padecimientos de madre a hijo, fue destacada durante la Sexta Sesión Ordinaria del Comando Estatal e Interinstitucional de los Servicios de Salud (CEISS).
La Secretaria de Salud estatal, Macarena Montoya Olvera, agradeció el esfuerzo conjunto y subrayó el compromiso del gobierno de Delfina Gómez Álvarez para transformar el sistema de salud, garantizando servicios de alta calidad y calidez. Durante la sesión, se firmó el Acta de Reinstalación del Comando para fortalecer la colaboración en la atención médica y la seguridad de los pacientes.
Sonia Echeverri Frías, Jefa de Departamento de VIH/Sida/ITS-VHC del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), presentó el seguimiento de la vía clínica para la transmisión vertical del VIH y sífilis, y destacó que la detección oportuna en mujeres embarazadas es crucial para evitar la transmisión. También se resaltó que el Estado de México ocupa el primer lugar nacional en tamizaje de Hepatitis C, gracias a su continuo esfuerzo en detección y tratamiento.
Alethse de la Torre Rosas, Directora General del CENSIDA, reconoció al Estado de México por su liderazgo en indetectabilidad del VIH y su modelo para prevenir la transmisión vertical, el cual será implementado a nivel nacional. Además, José Alberto Ángeles Pozo presentó la estrategia Kit-PEP para la atención de violencia sexual, destacando la distribución del kit de profilaxis post exposición en centros de prevención y reinserción social.