Edomex presentará reforma al Poder Judicial en diciembre
TOLUCA, Edomex., 13 de septiembre de 2024.– «Ahora resulta que nos dejaron Suiza, que todo estaba en regla, que estábamos en la Ciudad de México y que todos los taxistas eran regulares», así respondió el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, a las protestas que exigen su renuncia en Toluca.
Cuestionado sobre la inconformidad en su contra, Sibaja argumentó que tocar intereses económicos con un programa de cambio en la movilidad, como el que ha impulsado esta administración, genera resistencias.
El funcionario destacó que, en la historia del estado, nunca había existido una medida como la que implementa su administración en materia de regularización de concesiones, descartando cualquier posibilidad de dimitir.
«No voy a renunciar», afirmó. «Ayer la demanda era que querían que hiciéramos algo ilegal, que les regaláramos concesiones».
Denunció que ciertos grupos buscan que se les otorguen concesiones de manera gratuita, pese a la existencia de un programa de actualización con precios accesibles para los transportistas, que en promedio rondan los 1,200 pesos.
«¿Qué más apoyo quieren los compañeros?», preguntó, al tiempo que aseguró que detrás de las manifestaciones hay intereses políticos de grupos que buscan concesiones de grúas y corralones sin cumplir con los requisitos.
«No vamos a ceder. Aunque se movilicen y hagan cosas por encima de la ley, a nadie que no cumpla se le otorgará una concesión», sentenció.
Hasta el momento, más de 5,000 unidades de taxi han sido remitidas al corralón en los operativos que continuarán, ya que solo se exige que los vehículos cuenten con licencia, seguro y vidrios no polarizados.
Datos de la Secretaría de Movilidad revelan que en el Estado de México existen 140,000 concesiones regulares, con más de 800 unidades no concesionadas circulando en las calles.