Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
CHILPANCINGO, Gro., 14 de septiembre de 2024.- El fundador de Morena, Emilio Ulloa Pérez, hizo un llamado desde la segunda reunión de la Asamblea Estatal de Izquierda Guerrerense a cerrar filas para respaldar la propuesta de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, en busca de la dirigencia nacional del partido guinda.
Ulloa Pérez, quien aspira a la Secretaría General de Morena en fórmula con Luisa María, ofreció una conferencia de prensa en la capital guerrerense.
Dijo que dicha fórmula enviaría un mensaje de mayor respaldo a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, porque se hablaría de un proyecto de unidad.
En ese sentido, el exdiputado federal llamó a los tres mil consejeros de Morena a que actúen con la mayor transparencia posible, y que en la elección por consenso o en urna, se procure la unidad y se construya una fuerza para dar legitimidad al próximo Comité Ejecutivo Nacional.
Acompañado por el exgobernador Rogelio Ortega Martínez y la exprocuradora Agraria, Bernardina Zazocoteco San Juan, Emilio Ulloa indicó que hay diálogo entre los consejeros nacionales para ir en consenso en los tres primeros espacios y los otros 10 que sean votados a través de las urnas.
Sin embargo, remarcó que el mismo 22 de septiembre, fecha en que se llevará el Congreso Nacional de Morena, donde se elegirán a los 13 integrantes del Comité Nacional, también se votarán los estatutos para definir el método de selección de la dirigencia.
“No se debe ir en una actitud de confrontación, sino llegar unidos para ayudar aún más a la legitimidad de la próxima presidenta de la república, Claudia Sheinbaum”, convocó.
A Emilio Ulloa se le preguntó sobre las movilizaciones de normalistas de Ayotzinapa a más de una semana de cumplirse 10 años de la desaparición de sus 43 compañeros en Iguala, a lo que respondió que debe existir tolerancia y apostar al diálogo.
Enfatizó que a pesar de la molestia de la ciudadanía por los bloqueos y manifestaciones de los normalistas, al caso Ayotzinapa no se le debe dar carpetazo, sino que debe existir una mesa de diálogo y de coordinación permanente.
Al respecto, el exgobernador Rogelio Ortega Martínez coincidió en que ante las movilizaciones y ataques a inmuebles públicos que hacen los normalistas, el gobierno del estado debe salir al paso y adelantarse con la instalación de una mesa de diálogo con los estudiantes.
La nota completa en Quadratín Guerrero