Reconocen a héroes contra la corrupción en el Edomex
TOLUCA Edomex., 16 de Septiembre 2024.- La secretaría de Salud del Estado de México informó que mantiene sus caravanas de atención médica en los municipios afectados por contingencias climáticas del último mes en las demarcaciones de Chalco, Tejupilco y Jilotzingo. Luego de que la intensidad de las lluvias provocara desastres naturales en esta zonas prevalecen cuadros médicos en estos sitios.
A decir de la secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera, en estas localidades se ha descartado el riesgo de brotes de dengue, ya que las condiciones climáticas actuales no favorecen la proliferación de este virus pues aunque se han detectado mosquitos en las áreas, estos no están asociados al dengue, sino a especies más comunes.
Indicó que la vigilancia continua mediante las Caravanas de Salud para el Bienestar, que operan de manera permanente en las zonas afectadas.
La funcionaria indicó que ha observado una actitud resiliente por parte de las familias, quienes se están atendiendo y previniendo problemas de salud sin reportar brotes significativos. La incidencia de enfermedades diarreicas se mantiene en un nivel bajo, ocupando el quinto lugar en comparación con otras condiciones sanitarias.
Resaltó que ante la preocupación por la posibilidad de que los habitantes de San Luis Ayucan, en el municipio de Jilotzingo, que fueron afectados por el desbordamiento del río y el desgajamiento de un cerro experimenten estrés postraumático, la Secretaría de Salud ha reforzado la atención psicológica a los damnificados tras la emergencia ocurrida el pasado viernes.
informó que en el área afectada se han instalado cuatro módulos de atención médica, los cuales no solo proporcionan servicios de emergencia, vacunación y medidas sanitarias, sino también atención psicológica especializada. Hasta el momento, no se han reportado casos de estrés postraumático, aunque se continúan monitoreando las condiciones emocionales de la población.