Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TOLUCA, Edomex.,22 de octubre de 2024.- El Estado de México cuenta con familias de artesanas y artesanos que, por generaciones, se han dedicado a la elaboración de calaveritas de azúcar, una tradición que no solo da identidad, sino que también es motivo de orgullo para las y los mexiquenses. Entre estos artesanos se encuentra Araceli Elisa López Fernández, quien representa a la tercera generación de su familia en la creación de diversas piezas de azúcar y alfeñique.
Araceli comparte que la elaboración de calaveritas de azúcar es un emblema que identifica culturalmente a la comunidad. «Esto nos da identidad cultural y el significado es recordar a los que ya no están; sin embargo, también decimos que aquí en México se lo damos a los vivos, como un regalo especial para personas especiales», expresó. En su taller “Corazón de Alfeñique”, ubicado en Cacalomacán, comparte las técnicas que utiliza para crear piezas admirables, siempre buscando innovar con productos que reflejen la rica cultura mexicana.
El proceso de elaboración comienza con la cocción del azúcar con agua y limón, que se vierte en moldes de barro. Tras secarse, se desmolda y decora. El alfeñique, aunque utiliza la misma materia prima, tiene un proceso diferente que incluye amasado con ingredientes como grenetina y claras de huevo. Araceli recordó los años en que su abuela y su madre la iniciaron en esta labor, que ha perdurado y se ha convertido en un motivo de unión y orgullo familiar.
A pesar de los desafíos, Araceli subraya la importancia de valorar este trabajo artesanal. «Nuestro trabajo no está valorado como debe de ser; necesitamos sensibilizar a las instituciones y ciudadanos sobre el proceso y el amor que ponemos en ello». Este año, su taller destaca la elaboración de “michiveritas” y “lomiveritas”, piezas que rinden homenaje a las mascotas felinas y caninas. Estas calaveritas estarán disponibles en el puesto 34 de la Feria del Alfeñique, que se puede visitar en los emblemáticos Portales de Toluca, antes del 3 de noviembre.