Presentan primera etapa de plan de saneamiento del Río Lerma
TOLUCA, Edomex., 25 de octubre de 2024.- La región de Toluca y Ecatepec registra la mayor demanda de peritos en el Poder Judicial del Estado de México (PJEM), recibiendo anualmente cerca de 24 mil solicitudes, según informó Sergio Vargas González, coordinador de Servicios Periciales.
Los casos más frecuentes que requieren peritos son asuntos familiares, como violencia doméstica, guarda y custodia, y pensión alimenticia. Aunque estas localidades concentran la mayoría de las peticiones, también hay solicitudes de otras regiones como Tlalnepantla y Texcoco.
Vargas González subrayó la necesidad de coordinar los servicios periciales para satisfacer a jueces y ciudadanos. Actualmente, el PJEM cuenta con 115 peritos y se estima que se requieren entre 20 y 30 plazas más, especialmente con la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que centralizará los servicios en materia familiar.
A pesar de la alta demanda, el coordinador reconoció que el presupuesto es un desafío, pero se espera incorporar de 10 a 15 peritos nuevos el próximo año para fortalecer el servicio.