Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TOLUCA, Edomex., 28 de octubre de 2024.- Este lunes se inauguró el Primer Congreso Internacional de Salud y Bienestar en Toluca, con la participación de especialistas médicos de diversas áreas del Sistema Nacional de Salud. La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, encabezó el evento y destacó la importancia de abordar los problemas de salud que afectan a la población desde una perspectiva integral, tanto física como mental.
Entre los temas críticos, Gómez Álvarez subrayó el riesgo creciente de diabetes y obesidad, que afectan a cerca del 70% de la población nacional, además de las enfermedades cardiovasculares, actualmente la principal causa de muerte en México. La gobernadora señaló que estos retos requieren una mejora en la infraestructura de salud.
En este sentido, resaltó la reciente adhesión del sistema estatal al IMSS Bienestar, un proyecto nacional que busca optimizar los servicios de salud para atender a más de 5 millones de personas sin seguridad social en el Estado de México, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del INEGI 2020. Este programa garantiza personal médico suficiente, equipamiento adecuado y abasto de medicamentos.
Asimismo, destacó la colaboración con el gobierno federal para implementar un programa nacional de centros de salud con servicios de laboratorio y la construcción de nuevas unidades médicas. El congreso reúne a especialistas de Argentina, Canadá, España, Panamá y Estados Unidos, quienes presentarán los principales retos demográficos, epidemiológicos y sanitarios que enfrenta el país en los próximos años.