Detectan brote de Klebsiella oxytoca en el Estado de México
TOLUCA, Edomex., 30 de octubre de 2024.- Este miércoles se llevó a cabo el Encuentro Estatal para la Conservación de la Mariposa Monarca en la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).
Durante el evento, Alma Diana Tapia Maya, directora de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), advirtió sobre el grave riesgo de extinción de la especie si no se implementan medidas urgentes de protección. «La mariposa monarca nos dejó desde el año pasado; vinieron muchas menos mariposas. Estamos iniciando un proyecto que se dará a conocer en breve a través del gobierno del estado», afirmó.
Tapia señaló varios factores que contribuyen a la disminución de la población de monarcas, entre ellos el cambio climático, el uso de pesticidas y la deforestación.
El gobierno del Estado de México, en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente federal, está elaborando un plan nacional para la conservación de la reserva de la monarca, que se presentará próximamente.
Además, la UAEMex ha puesto a disposición un repositorio universitario que incluye 59 proyectos de investigación sobre el crecimiento de la mancha urbana, ciencias ambientales y la conservación de la reserva.
El Programa Nacional para la Conservación de la Mariposa Monarca incluye 147 acciones específicas distribuidas en seis líneas estratégicas: economía de la conservación, restauración y conservación, investigación y monitoreo, inspección y vigilancia, participación social, y coordinación y financiamiento.
El objetivo del encuentro fue mejorar la coordinación entre el gobierno federal, el Estado de México y organizaciones civiles, ya que en las últimas tres décadas la población de la mariposa monarca en México ha disminuido drásticamente, pasando de ocupar hasta 18 hectáreas de bosques nacionales a solo 3 hectáreas en la actualidad.