Aterrizan en FIL 2024 memorias de Voces por la Paz
TOLUCA, Edomex., 1 de diciembre de 2024.– La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, llamó enérgicamente a las presidentas y presidentes municipales electos a evitar prácticas corruptas, como los llamados “moches” o “diezmos”, comúnmente solicitados en proyectos de obra pública.
Durante la clausura del “Seminario Gobernanza Municipal para Servir y Transformar”, Gómez Álvarez reiteró su compromiso de trabajar en coordinación con los 125 nuevos ediles, pero enfatizó la importancia de ejercer el poder con ética y transparencia.
“Nada de moches, nada de que el 10 por ciento de lo que es la obra, eso también evítenlo”, subrayó la mandataria, recordando que este tipo de favores siempre tiene un costo para las comunidades y para la integridad de la gestión pública.
La gobernadora destacó que la fiscalización es una tarea conjunta entre los niveles estatal y federal, lo que hace indispensable la rendición de cuentas en el ámbito municipal.
Además, urgió a los nuevos alcaldes a priorizar la seguridad, no solo incrementando la presencia policial, sino abordando las causas profundas de la delincuencia.
“Necesitamos mayor presencia de nuestros policías municipales; no pueden dejar la seguridad exclusivamente en manos de policías estatales o federales. Como presidentes municipales, deben identificar lo que afecta a su comunidad y trabajar para erradicar la delincuencia desde sus raíces”, puntualizó Gómez Álvarez.
También exhortó a los municipios a colaborar estrechamente con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina y otras instituciones para reforzar la seguridad en sus territorios.
La gobernadora pidió a los ediles comenzar a trabajar desde el primer día de su gestión, destacando que los tres años de mandato son un tiempo breve y que no deben postergar las tareas prioritarias.
“El tiempo se va volando”, advirtió, asegurando que su administración está comprometida a brindar orientación y apoyo para que los alcaldes puedan desempeñar sus funciones con eficacia y seguridad.
Con este mensaje, Delfina Gómez reafirmó la importancia de la gobernabilidad, la transparencia y la colaboración entre los distintos niveles de gobierno, elementos clave para garantizar el bienestar de la ciudadanía en el Estado de México.