Detectan brote de Klebsiella oxytoca en el Estado de México
TOLUCA, Edomex., 2 de diciembre de 2024.- El panorama económico para 2025 se perfila como complicado, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del Estado de México, que representan el 96% de las unidades económicas.
El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Mauricio Massud Martínez, expresó la preocupación del sector empresarial ante los desafíos que se vislumbran tanto a nivel nacional como internacional.
El líder empresarial destacó que uno de los factores más preocupantes es la relación comercial con Estados Unidos, particularmente por el regreso de Donald Trump a la presidencia de ese país y la posible reactivación de su agenda proteccionista, que incluiría la imposición de nuevos aranceles a productos mexicanos.
Massud hizo un llamado al gobierno federal para que implemente políticas de fortalecimiento a las Pymes, que serían las más afectadas en caso de nuevas medidas comerciales restrictivas.
“Estamos pidiendo al nuevo gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, que volteen a ver a las Pymes y generen una agenda para fortalecerlas”, señaló.
La reciente decisión de la Secretaría de Hacienda de ajustar la proyección de crecimiento económico para el próximo año a un 1.3% ha generado inquietud. Massud Martínez advirtió que este escenario implicaría prácticamente un estancamiento en el desarrollo económico, similar al observado en 2024.
“La verdad es que vemos un panorama económico complejo. Hablar de una reducción en el crecimiento no es nada favorable; es prácticamente un crecimiento nulo o incluso menor”, afirmó.
Otro aspecto crítico es el endurecimiento de las condiciones laborales en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Massud advirtió que el país debe estar preparado para cumplir con regulaciones más estrictas, lo que podría impactar la competitividad de diversos sectores.