Roban equipo del pozo de agua en Izcalli, afectan a más de 10 mil personas
• Las obras estaban a cargo de la Comisión Estatal de Parques Naturales y Fauna
• También participaba en el proyecto la Universidad Autónoma del Estado de México
Gerardo Hernández/Quadratín Edomex
TOLUCA, Méx., 2 de enero de 2025.- El colectivo Ineesit informó que obtuvo de un juez federal de Distrito en Materia Civil y Administrativa la suspensión definitiva de las obras del Centro Animal en el Parque Sierra Morelos en Toluca.
Con la medida, los integrantes de este movimiento buscan que las autoridades revisen el caso y se apeguen a las leyes para proteger las Áreas Naturales Protegidas, al argumentar que es un área protegida y habría daños irreversibles a la fauna del lugar.
“Solo así podremos garantizar que los animales silvestres sigan disfrutando de su hogar en las mejores condiciones… la suspensión definitiva estará vigente hasta que lleguemos a un veredicto final. Es fundamental que sigamos activos y pendientes”, se indicó.
Proyecto fallido
El amparo se promovió a finales de 2024 en contra de las obras llevadas a cabo por la Comisión Estatal de Parques Naturales y Fauna (CEPANAF) en el Parque Sierra Morelos, considerado reserva natural y área protegida.
El Centro de Bienestar Animal parta Pequeñas Especies se edificaría en una superficie de mil 674 metros cuadrados; contaría con un crematorio, sala de espera y un espacio para realizar necropsias, zona de resguardo con 25 jaulas, asoleadero y espacios de convivencia.
Los integrantes del colectivo pidieron que se tomará en consideración que una clínica de este tipo generará residuos biológicos infecciosos dentro de un área natural protegida, además de descargas residuales que afectará no solamente a las personas que viven en la zona, sino a la flora, a la fauna y a la misma mariposa monarca que llega en ciertas estaciones.