Suspenden actividades bachilleres y Cobaem en Estado de México y CDMX
• Se opone a instrucciones de la gobernadora Delfina Gómez en el sector salud
• Honoria Arellano lleva 20 años al frente de la sección 19 del sindicato de Salud
Luis Ayala/Quadratín Edoméx
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 6 de enero de 2024.- La diputada local plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Honoria Arellano Ocampo, enfrenta acusaciones de abuso de poder al buscar mantener el control del sindicato del sector salud en la jurisdicción sanitaria de Nezahualcóyotl, a pesar de los cambios impulsados por la gobernadora Delfina Gómez y la Secretaría de Salud.
Con más de 20 años al frente de la sección 19 de SNTSA, Arellano Ocampo ha sido señalada por trabajadores del sector por intentar imponer al jefe de la jurisdicción sanitaria mediante presión política y manipulación de recursos humanos. Su oposición a las decisiones de la doctora Macarena Montoya Olvera, titular de la Secretaría de Salud, y la designación del nuevo jefe de jurisdicción, el doctor Agustín Corona Ramírez, ha generado tensiones y protestas en los centros de salud del estado.
Organiza manifestaciones
Fuentes anónimas denuncian que la legisladora ha convocado a trabajadores de 21 centros de salud para organizar manifestaciones y generar descontento en contra de las autoridades sanitarias. Según estas declaraciones, los empleados han sido presionados para participar bajo la amenaza de represalias laborales.
«Honoria no tiene argumentos válidos, solo busca medir fuerzas para imponer su voluntad sobre el nuevo titular. Este tipo de acciones solo demuestra un abuso de poder sin sustento», comentó una fuente que prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias.
Además, trabajadores han señalado que Arellano continúa utilizando su influencia como diputada y su relación con el dirigente nacional del sindicato, Marco Antonio García Ayala, para perpetuar su control en el sector. Estas maniobras incluyen presuntos fraudes electorales dentro del sindicato y presiones a recursos humanos para justificar ausencias de los empleados que participan en sus protestas.
Resistencia a las reformas
La gobernadora Delfina Gómez, en un esfuerzo por renovar las estructuras de salud del estado, implementó cambios estratégicos en las jurisdicciones sanitarias. Sin embargo, la resistencia de Honoria pone en riesgo la estabilidad de las reformas. «Se está enfrentando una mafia sindical que lleva décadas operando con total impunidad. Es necesario poner un alto», expresó otro testimonio.
Los problemas no terminan ahí, su influencia no solo se limita al sindicato; también ha sido cuestionada por su nombramiento como diputada plurinominal del PVEM, una decisión del dirigente estatal José Couttolenc Buentello que ha generado críticas entre los ciudadanos y miembros del partido.
Exigen firme en las autoridades
Mientras tanto, trabajadores y ciudadanos exigen que las autoridades tomen medidas firmes para frenar el control desmedido de la legisladora y garantizar un ambiente laboral libre de presiones. Este conflicto evidencia la urgencia de reformar las estructuras sindicales y políticas que han permitido la perpetuación de estas prácticas.
La comunidad médica del Estado de México está atenta a los próximos pasos que tomarán la gobernadora y la Secretaría de Salud para resolver este enfrentamiento, que pone en jaque la operación del sistema sanitario en una de las entidades más pobladas del país.