Eduardo, estaba desaparecido, lo encontraron sin vida en el Río Lerma
Cientos de habitantes de El Paraje Fimesa I, II y III, en Tultitlán, se reunieron en una asamblea para rechazar el cambio de nombre de su colonia, que había sido propuesto como «Cuarta Transformación». En su lugar, los vecinos decidieron mantener la denominación original de su comunidad y de las calles que han habitado durante más de 30 años. Entre las calles que se mantienen se encuentran Pinos, Fresnos, Huizache, Copal y Colorín.
El abogado Iván Fuentes Vázquez, quien apoyó a los colonos en su lucha, destacó que el cambio de nombre es ilegal. En un ambiente de frío y vientos intensos, los vecinos firmaron un acuerdo para promover un juicio de amparo que busque revertir la modificación, además de exigir la escrituración de sus propiedades.
Los habitantes sostienen que la colonia y sus calles han sido adquiridas legalmente a lo largo de los años, después de haber sido ejidales. Lorenzo Lora Ramírez, uno de los vecinos más activos, rechazó las acusaciones de invasión de tierras, subrayando que estos terrenos fueron comprados por los colonos hace 35 años.
En la reunión, también estuvo presente el diputado federal Gildardo Pérez, quien se unió al rechazo hacia el cambio de nombre impulsado por el gobierno municipal. Pérez criticó la decisión, calificándola de «arrogante» y afirmó que no permitirían que se impusiera un cambio sin consultar a los habitantes de la zona.
Por su parte, Fuentes Vázquez reveló que el cambio de nombre podría estar relacionado con un contrato firmado entre el ayuntamiento de Tultitlán y la UPREZ, por un valor de 38 millones de pesos, en el que se buscaría justificar la modificación de la nomenclatura de la colonia. El abogado adelantó que presentará pruebas de un posible desvío de recursos públicos el próximo martes.
Como parte de su lucha, los vecinos acordaron solicitar al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que sea este órgano el encargado de realizar una consulta pública sobre la permanencia del nombre «Cuarta Transformación». Para ello, comenzarán a recolectar firmas durante la próxima semana con el objetivo de presentar la solicitud formalmente