Localizan toma clandestina de combustible en San Isidro, Ecatepec
• Abogados de los vecinos iniciaron carpetas de queja contra la exalcaldesa Elena García
• Aseguran que desvió 38.-5 millones de pesos para la compra de un predio
Judith Reyes/Quadratín Edomex
TULTITLÁN, Edomex., 14 de enero 2025. -Abogados de los vecinos de las colonias Fimesa 1, 2 y 3 iniciaron carpetas de investigación por desvío millonario de recursos contra la pasada administración del municipio de Tultitlán.
Las denuncias se presentaron ante el Órgano Superior de Fiscalización y la Contraloría del Estado de México en Naucalpan, para investigar la venta ilegal de 27 hectáreas ejidales de San Francisco Chilpan, por las cuales se pagaron 38.5 millones de pesos a una Asociación Civil.
Pretenden despojar a los colonos
La organización involucrada se denomina Unión de Colonos, Inquilinos Solicitantes de Vivienda y Comerciantes, Lomas del Parque Asociación Civil. Previamente, se había pagado 5 millones de pesos al Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonapho) en 2023.
El abogado Iván Fuentes Vázquez advirtió que la intención de cambiar el nombre de la colonia a Cuarta «T» es para que los vecinos pierdan sus derechos, a pesar de que muchos tienen más de 40 años viviendo allí y el 60% posee títulos de propiedad.
Fuentes Vázquez comentó que la consulta para el cambio de nombre se llevará a cabo siguiendo los lineamientos solicitados por los vecinos y los resultados serán entregados a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Vecinos de Fimesa exigen justicia
El abogado cuestionó cómo un municipio pudo pagar 38.5 millones de pesos por un predio ejidal de 27 hectáreas.Iván Fernández, otro abogado, habló ante más de 200 personas reunidas fuera de la Iglesia de Fimesa 3, informándoles sobre los avances de las investigaciones.
Los vecinos piden justicia a la actual presidenta municipal, Ana Castro, y a la gobernadora del Estado de México, ya que la pasada administración de Elena García, ahora diputada local, cometió actos de corrupción y está atacando al pueblo.
Fernández destacó que no se hizo una escritura pública, sino un reconocimiento de pago ante la notaría 90 del Estado de México. Presentaron un documento que demuestra que el ayuntamiento desvió 38.5 millones de pesos a una asociación civil vinculada a su organización política, con el argumento de que todas las casas le pertenecen, lo que les da derecho a demolerlas.
El abogado concluyó que este desvío descarado de recursos públicos se utilizó para comprar una cartera vencida a una Asociación Civil. Con ello, pretenden cambiar el nombre de la colonia y despojar a los vecinos. «Si Desarrollo Urbano del Ayuntamiento señala que es terreno del municipio, es porque pretenden quedarse con el terreno», finalizó.