La Polémica | Los negocios del Chiquillo Solís
Algo no se ha hecho correctamente en el área de promoción turística, ya que el número de visitantes al Estado de México ha disminuido en los últimos años. En 2024, dos millones 260 mil 853 turistas llegaron a las zonas arqueológicas, los Pueblos Mágicos y los sitios con algún tipo de atracción.
Aunque esta cifra podría parecer elevada, en realidad es insuficiente. Apenas representaría la mitad de los visitantes registrados en 2017, cuando se alcanzó la cifra más alta de la historia, con cinco millones 92 mil 60 personas.
Recuperar estas cifras será una tarea ardua para Nelly Minerva Carrasco Godínez, actual titular de la Secretaría de Cultura y Turismo del gobierno estatal. La seguridad, a pesar de lo que se diga, ha sido uno de los mayores fracasos de la administración estatal en varios sexenios, y la situación se ha agudizado en el último año.
Dejan sin hospitales al sur mexiquense
En Tejupilco, los habitantes están no solo preocupados, sino indignados, debido a que el Hospital General ha dejado de funcionar. Actualmente, no cuenta con medicamentos, carece de insumos y el escaso equipo con el que aún cuenta se está deteriorando por falta de mantenimiento.
Esta situación no es reciente. Desde 2017, tanto los trabajadores como el personal de salud han denunciado estas deficiencias, pero las soluciones no han llegado. Por el contrario, el tiempo ha pasado sin que se tomen medidas. Resulta paradójico que este hospital se encuentre en estas condiciones, cuando fue uno de los beneficiados con los 20 millones de pesos obtenidos de la rifa del avión presidencial en 1999.
Los trabajadores desconocen qué ocurrió con ese dinero o cómo fue utilizado, si es que realmente llegó, ya que las condiciones del hospital han empeorado cada día, llevando la institución a una situación de crisis que afecta directamente la salud de los habitantes de la región.
Gobierno Federal controlará obras de agua municipales
Ayer, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, les presentó a los más de dos mil alcaldes de todo el país una noticia que incluyó tanto aspectos positivos como negativos.
La buena noticia tiene que ver con la realización de obras de rehabilitación y construcción de pozos, ampliación de redes de distribución para mejorar su eficiencia, así como el mantenimiento y la construcción de plantas de tratamiento y colectores, entre otras acciones preventivas en las zonas propensas a inundaciones.
Sin duda, esta es una excelente noticia, ya que ahora el gobierno federal, los estados y los municipios unirán esfuerzos para enfrentar el problema del agua, desde su captación hasta su distribución y saneamiento.
La mala noticia es que el gobierno federal utilizará los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), es decir, aquellos fondos que anteriormente se enviaban a los gobiernos estatales y municipales.
A partir de ahora, esos recursos serán administrados directamente por el gobierno federal para llevar a cabo las obras necesarias en materia de agua, como parte del Plan Maestro de Conagua, lo que implica una centralización del poder.
Nos leemos la próxima.