Denuncian muerte de perros en Chapingo; controversia por políticas de control
• La colonia Fimesa no existe jurídicamente, asegura la presidenta municipal de Tultitlán
TULTITLÁN, Edomex., 20 de enero 2025.-Ana Castro, presidenta municipal de Tultitlán, negó que exista un acuerdo para llevar a cabo una consulta pública en la que los habitantes voten por el cambio de nombre de la colonia Cuarta Transformación.
Además, destacó que llevar a cabo una consulta cuando ya se tiene un nombre «retrasaría lo que ya se ha avanzado, pues los vecinos ya tienen una certeza jurídica y están más próximos a conseguir sus escrituras».
Castro destacó que hoy arranca el proceso de escrituración de la colonia con el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) y recomendó a los residentes de la zona acercarse a la Consejería Jurídica para recibir seguimiento en cada caso y evitar ser engañados por grupos que se quieren aprovechar de ellos
Ya no existe Fimesa
La alcaldesa enfatizó que no existen las colonias Fimesa 2 y 3, solo se conocía como lote 11 «Ciudad Labor», y se adquirió el terreno para formar un conjunto habitacional.
El gobierno municipal de Tultitlán adquirió dicho predio y autorizó en 2024 la creación de la colonia Cuarta Transformación.
Castro mencionó en entrevista que existen 248 amparos por parte de supuestos ejidatarios que no han podido acreditar la propiedad desde hace varios años. El gobierno municipal cuenta con una escritura pública de esas 27 hectáreas, destacó.
La presidenta municipal resaltó que es facultad del Ayuntamiento nombrar colonias y calles. «La colonia Cuarta Transformación ya estará registrada en el Bando Municipal. Solo la colonia Fimesa 1 existe», afirmó.
Proceso de regularización a bajo costo
Castro comentó que los predios supuestamente desalojados no tenían construcciones. «Lo que hizo el gobierno local fue cuidar los predios que aún están vacíos para poder construir parques, escuelas, mercados y otros lugares comunitarios», explicó.
En cuanto a la consulta, si el gobierno del estado y el gobierno federal intervienen, «esperaríamos a que nos dieran una indicación».
Castro mencionó que se están coordinando con el gobierno del Estado de México para brindar el proceso de regularización a bajo costo. Al ser predios del gobierno municipal, ya se puede ejercer un presupuesto en calles, pavimentación y drenajes, que es lo que más se requiere en esa colonia.
Tultitlán tiene un presupuesto de 2,500 millones de pesos, pero la cantidad de dinero que se utilizará para la Cuarta Transformación aún se desconoce, ya que se está realizando un censo para determinar las obras necesarias y cuánto se invertirá en las calles.
La alcaldesa también mencionó que se tiene un proyecto para una preparatoria y que, cuando la gobernadora visitó, se acordó la dotación de un predio para la construcción de la escuela, finalizó.