La Polémica | Abandonan al sur mexiquense
Efrén Ortiz, ex representante del extinto Partido Nueva Alianza ante el Instituto Electoral del Estado de México, recibió el martes un nuevo revés, ya que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió como infundados los dos procedimientos de remoción presentados en su contra, dirigidos a la consejera Karina Vaquera Montoya.
Nueva Alianza argumentó que la consejera mexiquense había designado a su madre, Rebeca Montoya Gasca, como consejera municipal en la Junta Municipal de Nicolás Romero. Sin embargo, el INE concluyó que la acusación carecía de sustento, es decir, no existían pruebas que acreditaran las conductas denunciadas.
El Tren Insurgente detiene su marcha
En cuanto al Tren El Insurgente, la falta de planificación y, sobre todo, de vigilancia ha llevado a que su derecho de vía sea ocupado por particulares, quienes lo han convertido en estacionamiento, principalmente propietarios de talleres mecánicos, hojalateros y empresas de transporte de carga.
El colmo de la situación es que, en algunas zonas, familias han ocupado estos espacios para construir viviendas sobre el camellón de la avenida Solidaridad-Las Torres. Esto, a pesar de que el tren lleva apenas 16 meses en funcionamiento. Si no se toman medidas, los alcaldes Manuel Vilchis, de Zinacantepec; Ricardo Moreno, de Toluca; Fernando Flores, de Metepec; y Ana Muñiz Neyra, de San Mateo Atenco, podrían enfrentar un verdadero problema debido a la presencia de vendedores ambulantes y taxis irregulares.
El gobierno mexiquense deberá intervenir en los municipios
Hasta el momento, el gobierno de Delfina Gómez no se ha pronunciado al respecto. Ni la gobernadora ni el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte, ni el secretario de Finanzas, Óscar Flores, han dado una declaración al respecto. Sin embargo, la situación parece indicar que la administración estatal deberá intervenir para apoyar a los municipios que han denunciado problemas financieros y administrativos, especialmente los nuevos alcaldes.
De igual forma, en el Congreso local podría autorizarse a los nuevos ayuntamientos la contratación de deudas emergentes, con el fin de cubrir necesidades inmediatas en los primeros meses de gestión.
Nos leemos la próxima.