Desperdician 30% de agua potable en fugas no atendidas en La Paz
• Estos aparatos sirven para medir el cambio climático en la zona
TEXCOCO, Edomex., 23 de enero de 2025.- Científicos, activistas e integrantes del proyecto Ciencia Ciudadana denunciaron nuevamente actos de vandalismo en los pluviómetros instalados en el monte Tláloc, situación que afecta el registro de datos climáticos en la región.
“Hasta el viernes pasado, 17 de enero de 2025, nos percatamos de los daños causados a los pluviómetros de alta montaña en el Tláloc. Esto debido a que, durante la subida del sábado 11 de enero, tuvimos que regresar a Texcoco por fallas en nuestro transporte, limitándonos a revisar únicamente los ubicados a pie de monte”, informó uno de los integrantes del proyecto.
El colectivo Ciencia Ciudadana está compuesto por científicos, estudiantes, ejidatarios y vecinos de los pueblos cercanos, quienes de manera voluntaria se dedican al monitoreo de la lluvia en esta área montañosa. Su objetivo es colaborar con las instituciones encargadas de registrar los impactos del cambio climático en la región.
Analizan calentamiento global
El proyecto de pluviómetros consiste en la instalación de dispositivos rústicos en diferentes puntos estratégicos de la montaña para medir la cantidad de lluvia, nieve o granizo que cae en la zona. Los datos recolectados permiten estudiar los patrones de precipitación y analizar cómo están cambiando debido a factores como el calentamiento global.
Los pluviómetros funcionan captando el agua en botellas especialmente adaptadas, que son revisadas y vaciadas periódicamente por los integrantes del proyecto. Estos registros son esenciales para evaluar la disponibilidad de agua en la región y para generar estrategias de adaptación y mitigación frente al cambio climático.
Los integrantes del grupo señalaron que los daños al equipo han aumentado. “Antes, los actos vandálicos se concentraban en el paraje de alta montaña conocido como Camino a Trancas, pero ahora también han alcanzado el paraje Agua de Chiqueros. En este último, ya van dos ocasiones en que destruyen el equipo rústico empleado para registrar las precipitaciones”, lamentaron.
Piden solución al problema
La reciente nevada del 10 de enero representaba una oportunidad única para el registro de datos en la zona. Sin embargo, la desaparición de los pluviómetros impidió a los científicos realizar las lecturas necesarias. “La nieve captada es clave para evaluar el impacto del cambio climático y diseñar estrategias de mitigación. Por desgracia, ambos fueron vandalizados”, explicaron.
El Comisariado Ejidal de la zona está al tanto del problema y ha mostrado su apoyo al proyecto. Asimismo, las brigadas de mantenimiento de caminos, como las de San Miguel Tlaixpan, han reconocido los beneficios a mediano y largo plazo de esta labor científica.
Durante una reciente visita a la montaña, los integrantes de Ciencia Ciudadana informaron directamente al presidente del Comisariado sobre las acciones vandálicas y pidieron que se busque una solución. “A pesar de colocar un letrero pidiendo a la persona inconforme abstenerse de estas acciones y manifestar por escrito su opinión, no ha habido respuesta”, añadieron.