
Dan banderazo al “Programa Bachetón” en Ecatepec
TLALNEPANTLA, Edomex., 27 de enero del 2025.-Ante la percepción de inseguridad que afecta al 80% de los tlalnepantlenses, donde predomina el robo de vehículos, el gobierno municipal implementó la Policía de Proximidad, con más de 180 patrullas recorriendo toda la demarcación.
En la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se reveló que en los últimos meses del año pasado se incrementó en 10 puntos la percepción de inseguridad.
«El 80% de los ciudadanos se sienten inseguros cuando caminan por las calles, van a un cajero automático, abordan el transporte público o dejan sus casas para ir a trabajar», enfatizó Pérez Cruz.
Buscan reconciliación en el municipio
Por ello, el presidente municipal Raciel Pérez Cruz inició una nueva etapa en la relación entre la policía municipal y la ciudadanía, basada en la reconciliación y la reconstrucción de la paz en la ciudad.
Pérez Cruz destacó que se ha avanzado en la depuración de los cuerpos policiacos, ya que no hay cabida para malos elementos. Subrayó que es crucial actuar de manera decidida, eficaz y oportuna, ya que la ciudad enfrenta cotidianamente el reto de preservar la integridad física y el patrimonio de sus habitantes.
El reto del gobierno es preservar la integridad física y cuidar el patrimonio de los ciudadanos. Para ello, se implementará la estrategia de proximidad social, donde la ciudadanía formará parte de las decisiones de seguridad pública.
Dignificarán labor policiaca
Pérez Cruz resaltó que estas patrullas no son para reprimir ni extorsionar, sino para estar al servicio de la ciudadanía, avanzando en la profesionalización de la labor policial y en la dignificación de su función. Gradualmente se trabajará para mejorar las condiciones salariales y laborales de los uniformados.
Aunque la gran mayoría de los elementos de la policía cumplen con su deber y arriesgan la vida, una minoría ha distorsionado la alta responsabilidad de preservar la integridad física y el patrimonio de los ciudadanos.
En los próximos meses, esta nueva estrategia se hará presente en todas las comunidades de la ciudad. Tlalnepantla debe dejar de ocupar los primeros lugares en las estadísticas de incidencia delictiva y en el robo de vehículos, tanto con violencia como sin ella.
Se trabajará de manera decidida en coordinación con el gobierno federal y el Estado de México para combatir el robo de transporte público, de pasajeros, de casa habitación y a transeúntes.
Raciel Pérez Cruz finalmente hizo un llamado a todas las fiscalías, tanto general como especializadas, para que asuman este reto y compromiso de preservar la labor pública, enfrentando la situación con hechos y no solo con discursos.